martes, 19 de octubre de 2010

Balance: Un punto de partida

Argentina terminó novena en el Mundial de Italia 2010. El objetivo no se cumplió pero la actuación y la corta edad del plantel hacen creer que una nueva generación dorada pueda estar naciendo.

(Sebastián Aguilera) - Toda generación dorada tiene un comienzo, un inicio, un punto de partida. Las Leonas empezaron a ser Leonas allá por el 2000, la de Básquet comenzó a teñirse de oro en el 2002 y quizás este Mundial 2010 de Italia sea la bandera de largada para una era gloriosa en la historia del voley argentino.

Es cierto, el objetivo planteado desde un arranque por el cuerpo técnico, terminar entre los primeros ocho, no se cumplió, pero este conjunto de chicos, hijos y sobrinos de las leyendas del deporte nacional, ha sabido dejar una buena imagen y concretar un noveno puesto que, si bien no es histórico, supera al decimotercero del 2006 y hace ver con buenos ojos el futuro inmediato.

En total fueron seis las victorias que se lograron durante el Mundial. Todo arrancó con un 3-0 frente a Venezuela y siguió con un 3-1 frente a México para asegurarse el pase a la segunda ronda. Claro, antes llegó la primera derrota, que no dolió demasiado, frente a Estados Unidos y por 3 a 1.

Sería en esta nueva instancia del torneo donde se vería a la mejor selección, ya que los dirigidos por Javier Weber no tendrían mayores inconvenientes para derrotar a Francia – subcampeón europeo- y Japón. Fueron dos 3 – 1 para avanzar a la siguiente etapa.

Ya entre los doce mejores llegarían las dos derrotas más dolorosas del torneo. La primera de ellas frente a Serbia por 3 a 1, para volver una utopía el pase a semis y la segunda frente a Rusia y por 3 a 0, para tener que conformarse con pelear del noveno al duodécimo puesto.

Allí, Argentina resurgiría de sus cenizas y ganaría su llave frente a España y Republica Checa, - ambos por 3 a 1- para asegurarse estar entre los mejores 10 del Mundial y consolidarse como la revelación del mismo.

Todavía falta mucho camino por recorrer, pero está claro que esta Selección , la más joven del torneo con 23.1 años de promedio, tiene futuro y que si se la sabe llevar puede darle al voley nacional una etapa de gloria. Ojalá hayamos presenciado el nacimiento de una nueva generación dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario